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1. Industria argentina de cosméticos invertirá unos US$209M en 2012

En 2011, la industria de cosméticos y productos de cuidado personal vendió al exterior por un total de US$676,1 millones.

Argentina

Los principales destinos de exportación de estos productos hechos en Argentina son el Mercosur (US$361,6 millones), Chile (US$140,3 millones) y Canadá (US$59,1millones).

Dom, 04/11/2012 - 12:45

La industria de cosméticos y artículos de cuidado personal anunció que en Argentina se realizarán inversiones por casi 1.000 millones de pesos (US$209 millones) en 2012, y cuadruplicó sus ventas de 2003 a la actualidad, según un reporte difundido por el ministerio de Industria.

La titular de la cartera fabril, Débora Giorgi, destacó este sábado "el dinamismo del sector y aseguró que los números permiten entender por qué los empresarios eligen nuestro país para invertir. Del 2003 a la fecha, el sector duplicó su producción, aumentó sus ventas en un 300% y el empleo en un 50%".

"Contra los pronósticos negativos, Argentina tiene proyectos de inversiones de todos los sectores productivos por más de 20.000 millones de pesos (US$4.184 millones) en lo que va del año", agregó Giorgi mediante un comunicado.

Según un reporte oficial, "en los últimos diez años el sector de cosméticos más que duplicó su volumen de producción y la facturación aumentó en un 300%".

"El desempeño del sector ha sido opuesto al registrado durante la segunda mitad de la década pasada, cuando la manufactura fue decreciendo a lo largo de toda la cadena. Los segmentos de mayor peso en la facturación son los productos capilares, los artículos de higiene, los productos de tocador, las fragancias y las cremas", agregó el comunicado.

En materia de comercio exterior, a partir de 2002 el sector registró anualmente un superávit que promedió los US$70 millones.

En 2011, la industria de cosméticos y productos de cuidado personal vendió al exterior por un total de US$676,1 millones.

Los principales destinos de exportación son la región del Mercado Común del Sur (Mercosur, US$361,6 millones), Chile (US$140,3 millones) y Canadá (US$59,1millones).

 

2. La industria de los aceites y productos de limpieza crece gracias a las alianzas

Publicado el 16/Noviembre/2012 | 00:10

Los productos están diseñados para diferentes tipos de consumidores

La empresa ecuatoriana, que tiene 70 años de vida, cuenta con más de dos mil empleados organizados en la fábrica de Manta y en los diferentes puntos de distribución en el Ecuador.

La industria de los productos de higiene y aceites comestibles vive un buen momento. Prueba de ello son las cifras de Industrias Ales, una empresa con más de 70 años en el mercado y que ha logrado consolidarse gracias a alianzas.

Para eso, una de sus claves ha sido ingresar en la bolsa de valores, lo que les permitió entrar en los mercados internacionales sin el problema de los intermediarios. En la actualidad tiene el mercado 365 productos.

La empresa de la familia Álvarez inició en 1943 con la venta de velas y caramelos en el puerto de Manta en un terreno tiene 23 hectáreas, de las cuales 14 son destinadas a la fábrica.

El crecimiento significativo de Ales se produjo por alianzas estratégicas con empresas multinacionales.

En la actualidad tiene 5 alianzas entre las que están las firmadas con 3M, Procter & Gamble, Case y Maruchan, además de Italcol.


Para Patricio Álvarez, gerente esto ha incrementado notablemente sus ventas. Sobre todo con la sellada en 2002 con Procter & Gamble.

Eso les permitió comercializar en el país las líneas de shampoos Head & Shoulders y Pantene, los cuales son importados desde México.


En 2002 su facturación por la alianza con Procter & Gamble era de $2,1 millones . Para el segundo año la cifra ascendió a los $23 millones y hoy bordean los $80 millones.

Asimismo exportan productos terminados y materias primas a varios países, entre los que están Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, Estados Unidos y China.

En la actualidad esto representa el 23% de la producción de la empresa.

A Europa exportan el aceite crudo de palma hecho especialmente para la producción de aceite. Su política de exportación como tal inició hace 15 años como plan estratégico de la empresa.

Según Álvarez, los productos Gillete son enviados desde China, Estados Unidos y Europa. La compañía envía materias primas y productos semielaborados, es decir los que usan las industrias para la elaboración de, por ejemplo, la grasa galletera y el aceite para las frituras.

Las ventas de año pasado registraron un ingreso neto de $260 millones.

Su competencia en el mercado se concentra en diferentes empresas de acuerdo al tipo de productos que comercializan. En el ámbito de los jabones la empresa Fabril se ha convertido en su rival por excelencia. Para los shampoos ven a la empresa multinacional Unilever como la competencia directa.


Por las alianzas con estas multinacionales han hecho que su participación en el mercado en shampoos se encuentre sobre el 40%, ya que tienen Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essences. Asimismo cuentan con Oral-B, Pro, Gillete y Duracel. Según Álvarez, en la actualidad la empresa tiene cerca de 70 mil puntos de venta a nivel nacional. (BH)

Exportaciones

Hace 15 años entendieron que el sector fabril no era suficiente, por eso decidieron introducirse en el mercado en el área comercial entrando con la distribución de productos en grandes masas.

Inició como plan estratégico de la empresa para acercarse a los consumidores.

Por ello decidieron hacer alianzas con grandes empresas multinacionales para permitir mejorar en su portafolio.

 

3. Una nueva técnica enseña a los ciegos a leer mediante sonidos

08.11.2012

Las áreas del cerebro en las personas ciegas pueden aprender a procesar la información visual a través del uso del sonido, incluso después de años o quizás con ceguera permanente, según un nuevo estudio publicado en Cell Press Neuron.

Los resultados desafían la creencia común de que si la corteza visual del cerebro se ve privado de la información en la vida temprana, puede que nunca desarrolle la especialización funcional.

Los investigadores enseñaron a ciegos adultos el uso de dispositivos de sustitución sensorial (SSD), mediante los cuales las imágenes de una cámara de vídeo se convierten en "sonidos" que las representan, permitiendo al usuario escuchar y luego interpretar la información visual procedente de la cámara.

Las personas ciegas pueden usarlos para aprender a leer, con los sonidos que representan imágenes visuales de las letras. Además, las personas ciegas también pueden utilizar esta tecnología para reconocer visualmente los paisajes sonoros de categorías complejas, como rostros, casas y partes del cuerpo.

Los resultados concluyen que la distinción entre formas significativas no requiere visión, a pesar de que la actividad cerebral que se necesita para ello tiene lugar en la parte del cerebro que normalmente se asocia con la visión en individuos videntes.

Fuentes:

Onmeda

Analisis: Lo que se puede apreciar con esta nueva forma de "lectura" para las personas invidentes, es que cada vez son menos los obstaculos referentes a tecnología para este grupo. Pues a medida que avanza se estan teniendo en cuenta, asi mismo los estan acercando al mundo y esto representa una ventaja para el lanzamiento de nuestro producto, puesto que se podria en un futuro no lejano por medio de estos dispositivos mostrar la publicidad de nuestro producto. 

 

4. RIM lanza BlackBerry Screen Reader para ayudar a las personas con discapacidad visual

Research In Motion (RIM) ha lanzado BlackBerry Screen Reader, una aplicación de software gratuita que ayuda a clientes con ceguera o discapacidad visual a utilizar los 'smartphones' BlackBerry. BB Screen Reader proporciona una salida de información audible basada en información visual mostrada en el 'smartphone'. 

Los 'smartphones' de última generación cuentan con distintos sistemas para facilitar su uso a personas con distintas minusvalías. En varias ocasiones se ha podido ver a personas con distintos problemas desarrollar un uso adaptado de estos dispositivos, permitiendo explotar sus posibilidad y rompiendo las barreras que puedan existir. Un caso reciente es el de un invidente que demuestra como es capaz de explotar el potencial del iPhone gracias a sus posibilidades de accesibilidad. 

Siguiendo esta idea, RIM ha decidido contar con un sistema propio para facilitar el uso de sus 'smartphones' a personas con problemas de visión. El resultado es BlackBerry Screen Reader, una aplicación gratuita que se desarrolla ofreciendo información sonora de los distintos comandos y funciones de los 'smartphones. 

RIM ha explicado que entre las características clave de BlackBerry Screen Reader está la de contar con soporte para aplicaciones nativas de BlackBerry. De esta forma, los usuarios podrán acceder a apps como el correo electrónico, el calendario, las llamadas de teléfono y otras incluidas en los 'smartphones' de RIM 

Además, BlackBerry Screen Reader también incluye opciones de configuración del habla. De esta forma, los usuarios podrán personalizar la configuración de texto a habla, escogiendo valores de volumen, tono y velocidad. También se podrán personalizar preferencias relacionadas con la puntuación, la verbosidad y la seguridad de palabras clave. 

Otra opción destacada de BlackBerry Screen Reader es el acceso rápido del teclado, que permitirá a los usuarios establecer preferencias de habla y audio de forma rápida a través de accesos en el teclado físico. Se trata de una forma de aprovechar las teclas físicas y readaptarlas al uso de personas invidentes. 

"Nos entusiasma poder introducir BlackBerry Screen Reader como parte de nuestro conjunto de soluciones de accesibilidad para smartphones BlackBerry. BlackBerry Screen Reader ayuda a aquellos clientes con discapacidad visual a permanecer en contacto con las personas y la información que más les importan, y representa el continuo compromiso de RIM con los clientes con discapacidad", ha comentado el senior product manager de RIM, Greg Fields. 

RIM ha confirmado que BlackBerry Screen Reader está disponible para su descarga de forma gratuita. Los usuarios con 'smartphones' BlackBerry Curve 9350, 9360 y 9370 ya pueden disfrutar de esta app, que está disponible en inglés, francés, italiano, alemán y español. 

http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/soft

10/10/2012

 

Analisis: Identico al anterior, cada vez la tecnologia mas cerca de este importante grupo de personas en el mundo. 

 

5. ¿El fin de la hipótesis de la higiene?

Más de 20 años después de que se postulara la «hipótesis de la higiene» como una explicación plausible que explicara el progresivo aumento de las enfermedades alérgicas en todo el mundo, pero especialmente en los países más desarrollados e industrializados, un informe presentado en elInternational Scientific Forum on Home Hygiene desmiente esta teoría, aunque no de todo.

Porque el informe, elaborado por un equipo de investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Gran Bretaña), lejos de decir que la exposición microbiana no es importante, concluye que la pérdida de contacto con los «viejos amigos» microbianos puede ser un factor fundamental relacionado con el incremento de una gama aún más amplia de enfermedades graves. Así, el texto sugiere que además de las alergias, hay otras «enfermedades inflamatorias crónicas» como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, que parecen tener su origen en problemas de regulación de nuestro sistema inmunológico. Las deficiencias en la exposición microbiana, dicen, podrían ser claves en el aumento de las alergias y de las enfermedades inflamatorias.

Sally Bloomfield explica que «la idea de que la exposición a los patógenos es esencial para la regulación del sistema inmune es correcta. Ahora bien -dice Sally Bloomfield- la teoría de que los niños que tienen menos infecciones, debido a que los hogares son más higiénicos, son más propensos a desarrollar asma y otras alergias, no se sostiene». Es decir, los autores se suman así otros investigadores que hablan de «la importancia en el desarrollo del acondicionamiento inmune», como hace poco se señalaba en un estudio publicado en Science.

Teoría simplista

Otra de las autoras del informe, Rosalind Stanwell-Smith, considera que debido a la gravedad de las alergias y las enfermedades inflamatorias crónicas, «es el momento de reconocer que no es lo más indicado sustentar una aproximación simplista sobre el hogar y la higiene personal como la causa del problema; así, desviamos la atención en la búsqueda de soluciones viables y de las causas verdaderas, probablemente, mucho más complejas».

Para Graham Rook, coautor del informe, el aumento de las alergias y las enfermedades inflamatorias parece, al menos en parte, debido a que «hemos ido, poco a poco, perdiendo el contacto con una serie de microbios con los que había ido evolucionando nuestro inmunitario desde la Edad de Piedra. Y ahora estamos padeciendo las consecuencias de esto, pero -añade- también impulsado por una predisposición genética y una serie de factores de nuestro estilo de vida, que can desde la alimentación, la contaminación, el estrés o la inactividad». Según Rook, es posible que algunas personas no han regulado adecuadamente su sistema inmunológico y por ello «son menos capaces de hacer frente a estos otros factores».

Las razones de estos cambios, según Stanwell Smith, radican en que «desde 1800, cuando las alergias comenzaron a ser más visibles, la mezcla de microbios con las que hemos vivido, hemos comido, bebido y respirado ha ido modificándose». Para el investigador, en estos siglos se han producido importantes avances para luchar contra las enfermedades infecciosas: agua potable, alimentos seguros y alcantarillado, y tal vez el uso excesivo de antibióticos. «Todas estas medidas, vitales para protegernos de las enfermedades infecciosas, también han alterado a nuestros 'amigos' microbios que habitaban en el mismo entorno».

Casas higiénicas

Pero también, afirma el informe hemos perdido el contacto con nuestros «viejos amigos» de otras maneras: nuestras casas tienen una mezcla diferente y menos diversa de microbios que los del pasado. Y esto, subraya, no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza: porque, incluso en aquellos hogares más limpios de aspecto, todavía abundan las bacterias, virus, hongos, el moho y los ácaros del polvo.

«La buena noticia -dice Bloomfield- es que no tenemos que elegir entre las enfermedades infecciosas o las alergias y enfermedades inflamatorias. La amenaza de las enfermedades infecciosas está aumentando debido a la resistencia a los antibióticos, a la globalización y al envejecimiento de la población; así, una higiene adecuada es todavía más importante para todos nosotros».

Sin embargo, el informe no da ninguna pista sobre cómo revertir el aumento de las enfermedades alérgicas. Para Rook, «hay un montón de ideas que están siendo exploradas pero relajar nuestra higiene no nos va a reunir con nuestros «viejos amigos», más bien, nos expone a nuevos enemigos como, la E. coli O104».

 

6. Venta de productos cosméticos y de higiene personal crecería 18% este año

Así lo estimó la Cámara de Comercio de Lima durante la presentación de la II Feria Internacional de la Belleza

La venta de productos cosméticos y de higiene personal sumarían US$2.200 millones este año, 18% más en comparación con el 2011, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El sector viene creciendo a un ritmo importante durante los últimos años y en el 2013 registraría una expansión de 16% alcanzando US$2.414 millones, refirió Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la CCL.

Precisó que en el primer semestre el consumo per cápita en este sector llegó a US$159 dólares, sobre todo en mujeres de la zona urbana cuyas edades fluctúan entre 15 y 64 años.

Con el referido monto, añadió, el Perú se ubica en el quinto puesto del consumo per cápita de este mercado en América Latina.

Estas declaraciones las dio durante la presentación de la II Feria Internacional de la Belleza (Fibella) 2012, que se realizará entre el 12 y 14 de octubre en Lima.

La CCL estima que a este evento acudan más de 500 mil visitantes. “La feria nos convierte en una plataforma nacional e internacional, y líder en este competitivo mercado”, dijo Samuel Gleiser, presidente del gremio empresarial.

 

7. Bañarse evita que los bebés tengan defectos de nacimiento

Esto es lo que toda madre debe saber sobre los defectos de nacimiento para que el bebé nazca sano y sin mayores complicaciones.

Muchas familias toman muy a la ligera algunos defectos de nacimiento de sus hijos. Sin embargo, lo que los papás no saben es que esos defectos afectan a 1 de cada 33 bebés. Incluso llegan a ser causa de muerte infantil por lo menos en 1 de cada 5 niños.

No siempre los bebés que nacen con un defecto congénito tienen antecedentes en la familia ni tampoco porque sean hereditarios. Muchos de éstos defectos no se encuentran en un lapso corto de tiempo después del nacimiento sino hasta después.

Un defecto de nacimiento puede afectar conforme va pasando el tiempo. Algunos como el labio leporino o espina bífida son fáciles de ver. Otros, como defectos del corazón pueden presentarse con el paso del tiempo.

Tú, como mamá debes prevenir algún defecto de nacimiento ¿cómo? muy fácil, toma ácido fólico durante el embarazo. El ácido fólico ayuda al cerebro de un bebé y a que la columna vertebral se desarrolle más rápido en el primer mes de embarazo.

Los defectos de nacimiento no necesariamente se deben a la genética. Existen muchas causas, por ejemplo: el consumo de tabaco, tomar medicamentos en exceso o exponerse a productos químicos durante el embarazo.

Debes también tener en cuenta que tu higiene personal influirá mucho durante el embarazo. Centers for Disease Control and Prevention aconseja que la mejor manera de mantener a un bebé nonato a salvo de infecciones es lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de ir al baño, no tocar carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar.

 

8. Cosméticos y aseo personal en Colombia

Los procesos productivos para la fabricación de cosméticos son variados y generalmente de baja complejidad tecnológica. La mayoría de procesos se caracteriza por la mezcla y ensamble de diversas materias primas, más que por la creación de reacciones químicas.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la estructura de la cadena de cosméticos ha tenido variaciones importantes, debido a cambios en la demanda, ya que los usuarios han establecido un estilo de vida mas saludable con productos naturales.

En los últimos años, las empresas internacionales han incrementado su participación en el mercado colombiano, lo que le ha restado protagonismo a varias de las más tradicionales empresas nacionales, sobre todo en las categorías de champúes y dentífricos. De otra parte, las empresas medianas, han enfocado su producción en la línea de productos de maquillaje, tratamientos para la piel y el cabello y, en menor escala, a la elaboración de champúes, dentífricos y desodorantes.

Tanto las empresas nacionales como las multinacionales se abastecen de materias primas importadas como el dodecilbenceno alcano, el tripolifosfato sódico, el sulfato de sodio y el fosfato de calcio, entre otros.

Exportaciones:

Durante el 2007, las exportaciones colombianas del sector de cosméticos y aseo personal sumaron USD317 millones. De esta forma, presentaron un crecimiento anual del 35%, con respecto al año anterior, cuando se registraron ventas por USD234 millones. Al comparar el comportamiento de las exportaciones, durante los últimos tres años, se observa un incremento del 35%, al pasar de USD175 millones, en el 2005, a USD317 millones, en el 2007.

Las preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, excepto los medicamentos, son los productos más exportados por Colombia al mundo. Le siguen los perfumes y aguas de tocador; jabones, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos de tocador (incluso los medicinales); las demás preparaciones capilares; dentífrico y los champúes. Estos productos concentran el 80% de las ventas al mercado internacional.

Venezuela es el principal destino de las ventas internacionales de cosméticos y productos de aseo personal, ya que cuenta con el 37% del mercado, equivalente a USD113 millones. Le siguen Ecuador con USD66 millones; Perú, con USD50 millones; México, con USD23 millones, y Guatemala con USD12 millones. Otros países que tuvieron en el 2007 una participación representativa entre las exportaciones de cosméticos y productos de aseo fueron Costa Rica, con el 2,1%; Panamá, con el 2,0%; Chile, con el 1,7%, y República Dominicana, con el 1,5%.

Oportunidades de mercado:

De acuerdo con empresarios y expertos del sector consultados por Legiscomex.com a continuación se presentan las principales oportunidades que existen actualmente para las empresas dedicadas a la fabricación de cosméticos y productos de aseo personal.

Comunidad Andina: ha sido el mercado natural de los cosméticos y productos de aseo personal elaborados por Colombia y donde las marcas nacionales son ampliamente reconocidas. Adicionalmente, existe una oportunidad puntual en el mercado peruano. Hay potencial para los tintes de cabello destinados al segmento masculino, ya que su demanda se ha acrecentado en los últimos años en hombres mayores de 40 años.

México: se identifics como segmento potencial el mercado a aquellas personas que se preocupan bastante por su aspecto físico y su cuidado personal. Las oportunidades para este nicho se encuentran en tintes para el bigote y el cabello, polvos faciales y cremas para reducir grasa abdominal.

Panamá: los productos colombianos cuentan con mayor reconocimiento debido a su calidad. No obstante, también hay oportunidad para empresas interesadas en maquilar a marcas reconocidas, un negocio en el que Colombia ya cuenta con experiencia. Compañías como Cosméticos Selectos de Ciudad de Panamá están interesadas en contactar empresas que estén dispuestas a fabricar maquillaje, tratamientos y tintes bajo sus marcas, que ya cuentan con una tradición en esa nación centroamericana.

Uruguay: la población uruguaya cuenta con un alto poder adquisitivo. La oportunidad en este país se encuentra en los segmentos bajos que no han sido atendidos adecuadamente y que cada día son más propensos al uso de este tipo de productos. Allí hay potencial principalmente para los perfumes y fragancias de bajo precio.

España: en este mercado se puede encontrar un sinnúmero de posibilidades si a cosméticos y productos de aseo personal se refiere. Sin embargo, muchos inmigrantes optan por adquirir productos de marcas latinoamericanas por economía y porque es una manera de sentir el “olor” de su tierra. La oportunidad en este país se encuentra en el mercado etnico.

Arabia Saudita: los países árabes han sido un mercado prácticamente inexplorado por las empresas colombianas del sector. El factor clave de éxito, es el segmento de: las esposas, hijas, hermanas y demás parientes de los funcionarios diplomáticos y de altos ejecutivos de las grandes multinacionales.