Marco filosófico-antropológico y Marco teórico

Marco filosófico-antropológico

Conscientes de que la globalización se caracteriza por los grandes avances de la tecnología y que todo esto le exige a uno como ser humano respuestas rápidas y duraderas, especialmente en lo que se refiere a la vida y el trabajo; es preciso tener en cuenta que muchas empresas tienen entre sus principales objetivos la producción y el beneficio económico, en muchos casos sin respetar los valores humanos y la dignidad de las personas con y sin discapacidad visual.

Dadas las ideas anteriores sobre el ser humano, para esta investigación, la persona es un ser integral tanto a nivel físico, psicológico, social, espiritual. Un individuo en constante mejora, un individuo que sufre y goza por sus logros o fracasos y en particular un ser creativo, que es lo que se necesita en este trabajo de investigación.

 

Marco Teórico

El eje fundamental para el desarrollo de este proyecto son las estrategias de comunicación como la promoción y el merchandising y una parte esencial de la mezcla promocional, la publicidad. Partiendo de estos, se tomo como referencia algunos de los autores más importantes, entre ellos Phillip Kotler, Gary Armstrong, Alberto Céspedes Sáenz y Simón Majaro.

Para Phillip Kotler el marketing es “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, y obtener así una utilidad”. Por medio de este podemos identificar las necesidades que tiene el mercado, que es lo que quiere el consumidor,  como lo quiere y como se puede presentar al segmento definido y de manera apropiada el producto.

Para Alberto Céspedes Sáenz, el marketing o mercadeo como lo presenta en su libro es “un sistema de actividades mercantiles proyectado para planear, establecer precios, promover, y distribuir algo de valor, que satisfaga deseos, tanto de consumidores domésticos como de usuario industriales”. Como se puede ver en esta definición se persigue el mismo fin, satisfacer necesidades del mercado objetivo, en pocas palabras llenar expectativas. 

Por otro lado y conectando un tema con el otro, encontraremos algunos de los elementos que se manejan en esta estrategia de comunicación y su importancia en este proyecto de investigación, según Simón Majaro son: Anuncios, Promoción de ventas, Publicidad, ahora encontraremos las definiciones según este mismo autor:

Los anuncios son “cualquier forma de comunicación de productos, servicios o ideas no personales, colocados en uno o ms de los medio comerciales disponibles por un patrocinador identificado”.   

La promoción de ventas “son actividades también conocidas como actividades “”bajo la mesa””, representan campañas fuera de los medios, como demostraciones, reparto de muestras, desplegados, espectáculos, exhibiciones, esquemas de precios, concursos y bonos autofinanciables”.

Según Phillip Kotler y Gary Armstrong la Promoción  de ventasson incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un  producto o servicio”.

Para Alberto Céspedes son “técnicas utilizadas para complementar la publicidad, las ventas personales, etc., como por ejemplo, exposiciones comerciales, concursos, premios etc.

La publicidad “es un proceso que promueve menciones favorables en los medios, en forma de elementos noticioso significativos de la compañía, sus productos y sus actividades, sin tener que pagar por ello. La publicidad con frecuencia de logra como resultado de las actividades de relaciones publicas”. 

Para Alberto Céspedes es “cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por patrocinados identificado”.

La Publicidad es “Cualquier forma pagada de presentación y promoción  no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”.

Merchandising es “la aplicación de las cinco right. Tener el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

1.     Producto adecuado: (buen producto) corresponde con el surtido adecuado, donde es fundamental una buena selección de la calidad y el número de los productos.

2.     La cantidad adecuada (buena cantidad) hace referencia a una buena gestión de stock.

3.     El precio adecuado: (buen precio) indica que hay que buscar el precio idóneo teniendo en cuenta factores como rentabilidad, coherencia, clientes etc.

4.     El momento adecuado (buen momento) tener los productos de acuerdo al momento en que se ofrece (Productos estaciónales).

5.     El lugar adecuado: (buen sitio) relacionado con la implantación de los productos en el punto de venta.”

Este proyecto esta enfocado a dos grupos, las personas que no tienen discapacidad visual y aquellas que poseen este tipo de discapacidad, por lo que se definirá a cada uno:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Discapacidades toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Discapacidad Visual, alteración del sistema visual que trae como consecuencia dificultades en el desarrollo de actividades que requieran el uso de la visión. En el contexto de la discapacidad visual se encuentran las personas ciegas y con baja visión”.

Ceguera, “aquella condición en la que la persona tiene una agudeza visual de 20/200 en el mejor ojo con corrección o un campo visual reducido a 10º. Es decir aquellas personas que aprenden por medio de los otros sentidos tacto, audición, olfato etc.”. 

Baja Visión, “aquella condición donde la persona tiene dificultad para usar si visión en circunstancias “normales”, pero con corrección óptica o con el uso de ayudas no ópticas puede mejorar sus funciones visuales”

Inclusión, a nivel social tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces en una espiral de violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida.  Significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socioeconómica o de su pensamiento”.  

Tecnología, es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas”.

Como se puede apreciar cada uno de estos elementos están relacionados y aunque tienen diferentes autores, se evidencia que  todos los significados son similares y que a su vez se complementan entre si, es decir, para que este tipo de estrategia de comunicación sea efectiva es importante aplicar bien cada uno de estos elementos y tener presente que si solo se tomara uno o varios, se deben emplear bien; es importante tener en cuenta la innovación que se presenta y el público al que va dirigido, pues de esta manera se obtendrá un resultado satisfactorio y de paso se lograra impactar al público, dejando recordación de  la imagen y marca del producto o servicio.